Hoy se conmemora el 27 aniversario luctuoso de Don Cruz Lizárraga, fundador de la «Banda el Recodo».
Don Cruz se inició actuando tanto en bailes populares como en los de la alta sociedad local en Mazatlán en el año de 1937, hasta que al año siguiente formó su propia banda, a la cual le dio el nombre de EL RECODO como homenaje a su pequeño pueblo natal. Nadie en ese momento sospechaba siquiera que Don Cruz Lizárraga había fundado la banda de tambora que iba a tener mayor repercusión en el país y alcances a nivel mundial.
Los inicios para Don Cruz Lizárraga y su música de banda sin duda no fueron fáciles, formada en 1938, la BANDA EL RECODO DE DON CRUZ LIZÁRRAGA toma el sonido de la música de viento incorporando el estilo musical del norte de la frontera, que traían las llamadas «grandes bandas» americanas.
La combinación fue un acierto, ya que renovó el sonido de la tradicional música de viento. Fue así como las agrupaciones sinaloenses empezaron a reinterpretar temas propios y ajenos, tocando «Patrulla Americana» o «Sansón y Dalila«, cumbias o valses por igual.
A partir de la década de los 50, en un período que se prolongó durante unos 20 años, después de haber recorrido México, Don Cruz se lanzó a la conquista de Estados Unidos, donde obtuvo gran éxito y el reconocimiento de las «big bands» y del público en general. El primer gran paso había sido dado; ya nada detendría a la que hoy es conocida como «La Madre de Todas las Bandas», la BANDA EL RECODO DE DON CRUZ LIZÁRRAGA.